martes, 31 de enero de 2017

Guernica. Tercera parte



LAS FUENTES

En los grabados anteriores al Guernica se anuncian algunos rasgos que aparecerán en la obra: caballo, toro, muchacha, lámpara.

  • En El Minotauro: El monstruo devorador, es detenido por una muchacha con una lámpara. Un personaje huye por una escalera, motivo que se repetirá en el Guernica.
  • En Sueños y mentiras de Franco: Planchas con las que hizo felicitaciones para recaudar fondos, que donó a la República. En estas planchas aparece un caballo herido por una espada, un panorama desolador, un monstruoso minotauro...

Se ha dicho que el Guernica es una obra casual, fortuita; pero esto no es cierto, Picasso bebe en diversas fuentes: Delacroix, Poussin, Rafael... Sólo Goya había planteado el tema de la guerra con una visión antiheróica y de denuncia del horror.

Una visión muy sugerente es la comparación que JOSEFINA ALIS establece con Las consecuencias de la Guerra de Rubens.

Las consecuencias de la Guerra. RUBENS
Guernica. PICASSO

  • Rubens realiza esta obra durante las Guerras de Religión en Alemania.
  • En el centro aparecen Venus y Marte, pero no en actitud amorosa, como suele ocurrir; Marte aparece con los atavíos de la guerra; a su derecha aparece Alecto, hija de Cronos, que le dice que no vaya a la guerra y se quede con Venus. Una figura vestida de negro levanta las manos, clamando desgarradoramente, representa a Europa destruida por la guerra. A la izquierda aparecen unos personajes abatidos, son una alusión a las artes, y una madre con un niño.
  • La arquitectura que aparece a la derecha, es el templo de Jano, tiene la puerta abierta, porque Jano (Enero) es el dios de la paz, cuando había guerra dejaba las puertas abiertas, para que la paz pudiera entrar.
En el Guernica parece repetirse el mismo esquema, pero invertido, bien por trabajar sobre un grabado, bien por ocultar la fuente. Este podría ser un avance de lo que luego supondrán Las Grandes Series


No hay comentarios:

Publicar un comentario