martes, 31 de enero de 2017

Guernica. Primera parte

Picasso trabajando en el Guernica


GESTACIÓN

En el año 1937 la política europea había llegado a una situación extrema por el enfrentamiento entre los regímenes totalitarios (Alemania e Italia) contra las potencias democráticas. Como telón de fondo se desarrollaba la Guerra Civil española, con la intervención clara de Italia y Alemania, mientras las potencias parlamentarias asistían a la lucha con indiferencia.

En estas condiciones se iba a celebrar la Exposición Internacional de París, dedicada al progreso y la paz. La República española decidió colaborar con su propio pabellón para conseguir la ayuda internacional. El Gobierno encargó a Picasso la realización de un mural. Durante varias semanas estuvo madurando la idea, así es como surgieron las planchas de Sueño y mentira de Franco.

El 26 de abril de 1937 cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor, con autorización del mando franquista, procedieron a la destrucción de la ciudad de Guernica, el resultado fue la masacre indiscriminada de la población civil, que ningún objetivo militar podía justificar.

En estos momentos Picasso vivía momentos trágicos en su vida: había muerto su amigo Pichot; mantenía muy malas relaciones con Olga Kok1ova, de la que no se podía divorciar, a no ser que renunciara a su nacionalidad española; había comenzado sus relaciones con Marie Thérèse Walter, menor de edad...

La obra fue realizada posiblemente entre mayo y junio de 1937.

Dora Maar, fotógrafa argentina de ascendencia croata realizó fotografías del proceso creador, en las que se puede comprobar que el trabajo fue frenético, así como en los múltiples bocetos realizados.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario