martes, 31 de enero de 2017

Guernica. Segunda parte



CONTENIDO Y ASPECTOS TÉCNICOS

Como si de un friso o un sarcófago se tratara se desarrolla ante nosotros una escena de gran violencia y dolor. Una gran lámpara inscrita en un ojo preside el centro de la composición.

Descubrimos nueve personajes:

  • Seis seres humanos: cuatro mujeres, un niño muerto y un cuerpo masculino despedazado.
Las mujeres de los lados son desgarradoras, una de ellas lleva el cadáver del niño en los brazos, la de la derecha eleva los brazos al cielo. Las dos figuras femeninas centrales parecen querer escapar, una a través de una ventana, portando una lámpara con la mano, la otra arrastrándose desnuda.
La madre que lleva a su hijo muerto presenta una lengua en punta de diamante, representa la dureza de la muerte, la desnutrición. Más tarde hará variaciones sobre este tema, que recuerdan a la Piedad.
Al lado de la foto de Guernica, en el periódico “Ce soir” apareció una noticia referida a un marine americano que había muerto al tirarse desde la Torre Eiffel, y no abrirse su paracaídas. Este episodio ha quedado reflejado en la figura que levanta los brazos al caer sobre unos cascotes de la casa.
  • Tres animales: un caballo, un toro y entre ambos un pájaro. Una lanza atraviesa el caballo, vemos su trayectoria desde distintos planos, esta es la esencia del cubismo.
Guernica. PICASSO
En cuanto al espacio, todo parece impreciso, por un lado parece el interior de una casa, con el suelo, las tablas y los muros. En la derecha percibimos elementos urbanos como tejas, ventanas y un edificio en llamas.

Picasso renuncia al color, trabaja con negro blanco y gris, con esto nos sugiere la idea de la fotografía o del cartelismo.

Predomina lo lineal con un dibujo claro y preciso que delimita perfectamente todas las formas.

El volumen también ha desaparecido, los cuerpos tienen un aspecto plano e irreal, tan solo en el caballo parece haber dado una sensación volumétrica, gracias a la simulación de haber utilizado papel de periódico, esto recuerda a los tiempos en que utilizó la técnica del collage.

La luz tampoco existe, el fondo oscuro sugiere la noche, las lámparas tampoco aportan luz, son los propios cuerpos los que nos iluminan con sus destellos de dolor.

La perspectiva es casi inexistente, sólo se insinúa en la puerta entreabierta y los marcos de la ventana. La escena se desarrolla en un espacio claustrofóbico, parecido a una hornacina.

Es como si el autor hubiera querido borrar todos los elementos que conforman la pintura tradicional: color, volumen, luz...

La estructura compositiva se basa en un doble criterio:

  • De un lado, la concepción triangular clásica, con su cúspide en la lámpara.
  • Por otro lado, se superpone una distribución tripartita, a modo de tríptico medieval, con un centro rectangular y dos tablas laterales.
 
Estructura compositiva del Guernica
Por lo tanto, se trata de una obra perfectamente ordenada y meditada a partir de un eje de simetría central. Por otro lado, hay otra fuerza compositiva en el cuadro, la mayoría de los personajes miran hacia la izquierda, invitando al espectador a que realice esa lectura.

Si en 1907, con las Señoritas d'Avignó, Picasso desintegra el lenguaje tradicional, destruyendo la perspectiva y el volumen, con el Guernica, treinta años después, destruye el propio lenguaje cubista; pues ahora no se trata de analizar la realidad, sino de descuartizarla, despedazarla. Este nuevo tratamiento del lenguaje pictórico en Picasso se debe a sus contactos con los surrealistas, así como a su propio expresionismo. De manera que en la obra se reúnen el Cubismo, el Surrealismo y el Expresionismo, todo ello para mostrar el dolor de la destrucción y la muerte, en una concordancia perfecta entre el contenido y las formas de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario