martes, 31 de enero de 2017

Guernica. Cuarta parte

INTERPRETACIONES

Picasso ha renunciado al hecho concreto de la destrucción de Guernica, trasciende la realidad para elaborar un símbolo, que representa el horror de la guerra, el terror causado por la violencia gratuita e injustificable. El cuadro es una denuncia de la guerra.

Elige a las mujeres como protagonistas de la obra, para mostrarlas como las verdaderas víctimas de la guerra, junto con los niños; este elemento volverá a surgir en obras como El osario, Matanza en Corea, El rapto de las sabinas.

El guerrero descuartizado representa a los soldados caídos.
El busto de la izquierda puede reflejar un ahogado que aparece en el Beato de Liébana, que Picasso pudo haber visto en una exposición que hubo en la Biblioteca Nacional de París.


Las figuras del toro y el caballo han sido las más controvertidas:

  • Hay quien ha visto en el toro la encarnación del pueblo español, y en el caballo que pisotea al soldado un reflejo de la opresión fascista.
  • Otros ven en el caballo la víctima de la corrida de toros, por lo tanto, símbolo del dolor.
  • El propio Picasso apoyó ambas posturas, hasta que acabó respondiendo airado: “Este toro es un toro, este caballo es un caballo. Hay también una especie de pájaro, un polluelo o un pichón... no es preciso que el pintor cree estos símbolos... los espectadores tienen que ver en el caballo, en el toro, símbolos que interpreten como ellos quieran".

Otras lecturas:

  • El toro está muy cerca de la mujer, como si quisiera tomar su último hálito de vida. En la cultura romana, uno de los familiares recogía el último aliento del difunto.
  • El caballo ocupa el centro del cuadro, sobre él está la energía o el dios Helio, y bajo él, el brazo y la espada. La mano del guerrero sujeta una espada y una flor, esa flor puede hacernos pensar que no es un guerrero, sino un artista: la espada es un escoplo y de la flor nacerá el árbol de Guernica.
  • Para otros autores el Dios Marte vendría representado por la mezcla del toro, el caballo y el pájaro.


HISTORIA DE LA OBRA

El cuadro costó 150.000 francos. Picasso no firmó el recibo, para que el Gobierno de Franco no pudiera reclamar la propiedad.
Lo donó al Estado español con dos cláusulas:
  • Que existiera en España un gobierno democrático.
  • Que se expusiera en el Museo del Prado, deseo que no se ha tenido en cuenta.
Se expuso durante mucho tiempo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta que en 1981 fue trasladado a España e instalado en El Casón del Buen Retiro, bajo estrictas medidas de seguridad.
En el año 1992 la obra fue trasladada al Museo de Arte Reina Sofía, desatendiendo la última voluntad del pintor.

Cuando los alemanes invadieron París durante la II Guerra Mundial, le recriminaron el contenido del Guernica, a lo que Picasso contestó:

"Yo no lo hice, lo hicisteis vosotros".

Josué Ullate interpreta "Quiebro" delante del Guernica

No hay comentarios:

Publicar un comentario