El material
empleado en el muro es la piedra (granito), dispuesta en sillares perfectamente
escuadrados y dispuestos a soga. En las cubiertas destaca la pizarra.
El sistema
arquitectónico utilizado es el arquitrabado en la mayoría del edificio, aunque
en la iglesia también se emplea el abovedado.
Los elementos
constructivos sustentantes más importantes son el muro de piedra, las pilastras
y las columnas de orden gigante de la entrada principal. Respecto a los
elementos constructivos sostenidos destacan los dinteles que conforman la
estructura y la mayoría de los vanos, así como los arcos de medio
punto de
algunas ventanas.
Las cubiertas
son en algunos casos a dos aguas y en otros a cuatro, como se observa en las
torres de los extremos. Sobresale la cúpula de media naranja de la iglesia, que
consta de tambor con ventanas y linterna. Las dos torres que jalonan la fachada
se cubren con cúpulas similares a la principal. Rematando la fachada del
edificio se aprecia una estructura similar a la de un frontón de un templo
clásico.
Los elementos
decorativos son escasos y en su mayoría de naturaleza arquitectónica, como, por
ejemplo, las agujas de las torres situadas en las esquinas del edificio, los
frontones clásicos que decoran la fachada principal. También destacan los
elementos escultóricos, como las esculturas situadas en hornacinas sobre la
entrada principal o una serie de decoraciones esféricas sobre estructuras
piramidales.
Respecto a los
valores plásticos, el edificio presenta una marcada proporción que se puede
observar, por ejemplo, en las medidas de las plantas del edificio, así como una
simetría prácticamente perfecta.
Muro y vano están bastante equilibrados, las
ventanas se reparten por las paredes del edificio siguiendo un ritmo
matemático. Llama la atención la escasez
de puertas. Predomina la horizontalidad y existe una combinación entre la
tensión longitudinal y el espacio centralizado, marcado por eje central de la
iglesia.
❖ Comentario.
Por todo lo
dicho anteriormente, se puede deducir que la obra en cuestión es el Monasterio
de San Lorenzo del Escorial, construido durante el período manierista del
Renacimiento español (s. XVI). Su realización fue llevada a cabo por Juan
Bautista de Toledo en un primer momento y posteriormente por Juan de Herrera,
bajo el mandato de Felipe II y con el fin de conmemorar la batalla de San
Quintín.
El
Renacimiento fue un movimiento que significa “volver a nacer”. Surgió en Italia
de la mano de escritores como Petrarca o Dante y se desarrolló durante los
siglos XV y XVI.
En España, se
considera que el Renacimiento se desarrolla desde finales del siglo XV hasta
finales del siglo XVI y, aunque no se puede establecer una cronología exacta,
se han determinado cinco períodos distintos:
- Transición del Gótico al Plateresco
- Plateresco
- Transición al Clasicismo
- Clasicismo
- Manierismo
Además, el
Renacimiento es España estuvo marcado por varios factores:
- El arte es promovido por la Monarquía, la Iglesia y la nobleza.
- El cambio de estilo se produce durante el Reinado de los Reyes Católicos, quienes unificaron el territorio español, reduciendo así las diferencias regionales, aunque no las jurídicas, sociales y económicas.
- Existe una gran influencia del arte flamenco, que gustaba mucho a Carlos I y a Felipe II.
- El Cardenal Cisneros promovió la creación artística dando lugar al denominado Estilo Cisneros.
- Castilla se expandió por el Atlántico y Aragón por el Mediterráneo.
- El Derecho Internacional tiene una gran impulso gracias a figuras como Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.
- En el ámbito científico se desarrollaron campos como la navegación, la cartografía, la náutica, la ingeniería naval y la militar.
- En Literatura, destacan Cervantes, fray Luis de León, Garcilaso de la Vega o Santa Teresa de Jesús.
La construcción del Escorial por parte de Felipe II responde a varias motivaciones:
- Conmemorar la victoria de San Quintín sobre los franceses, que tuvo lugar el día de San Lorenzo, 10 de agosto de 1557.
- Disponer de un Panteón Real para albergar los restos de la dinastía de los Austria.
- Convertirlo en un símbolo del poder imperial y universal que ejercía en aquel momento la Monarquía hispánica
- Construir un centro de saber total gracias a la presencia de la Biblioteca, la escuela de Matemáticas y numerosos estudios científicos que se realizaron en sus estancias.
Se trata pues de un edificio que reúne distintas
funciones: palacio real, basílica, panteón, biblioteca, colegio y monasterio.
El arquitecto elegido para el proyecto fue Juan Bautista de Toledo, que fue sustituido a su muerte por Juan de Herrera, a quien debemos el trazado final, redujo el número de torres y complicó la estructura de la planta, resultando un edificio que podemos considerar Manierista.
El arquitecto elegido para el proyecto fue Juan Bautista de Toledo, que fue sustituido a su muerte por Juan de Herrera, a quien debemos el trazado final, redujo el número de torres y complicó la estructura de la planta, resultando un edificio que podemos considerar Manierista.
El edificio fue concebido atendiendo a las formas
geométricas puras.
En planta presenta un rectángulo con un saliente,
que representa el mango de la parrilla en la que sufrió martirio San Lorenzo.
La construcción presenta un eje principal formado
por la falsa fachada, el Patio de los Reyes y la Iglesia.
En el exterior siguen predominando las formas cúbicas,
formadas por largos lienzos de granito, sólo rotos por la presencia de las
ventanas. La horizontalidad del edificio se atenúa con la presencia de las
cuatro torres angulares, además de la cúpula y las dos torres de la iglesia.
Los motivos decorativos son escasísimos, se
reducen a las formas piramidales rematadas en bolas llamadas herrerianas o
escurialenses.
La fachada principal presenta ocho columnas de
orden gigante al modo miguelangelesco, en el cuerpo superior cuatro columnas
enmarcan el escudo real y la figura de San Lorenzo. Esta monumental estructura
es una falsa fachada de corte manierista, pues no constituye la entrada al
edificio, sino al Patio de los Reyes, rompiendo de este modo, la norma clásica
de que la estructura exterior debía corresponderse con la organización
interior.
Una vez dentro nos encontramos con el Patio de
los Reyes y con una nueva fachada que da acceso a la iglesia. En ésta usa de
nuevo el orden gigante y el frontón aparece roto por un ventanal. El patio
recibe su nombre de las figuras de los seis reyes bíblicos de Israel, situadas
sobre altos pedestales.
La iglesia se inspira en el diseño que hizo
Bramante para San Pedro del Vaticano, pero alarga ligeramente la planta,
hallando una solución intermedia entre cruz griega y planta basilical.
El crucero está cubierto por una enorme cúpula de media naranja sobre pechinas y tambor.
Destaca la Capilla Mayor como el elemento más importante del templo, se sitúa sobre el Panteón Real y está decorada con un magnífico retablo diseñado por el propio Herrera.
El crucero está cubierto por una enorme cúpula de media naranja sobre pechinas y tambor.
Destaca la Capilla Mayor como el elemento más importante del templo, se sitúa sobre el Panteón Real y está decorada con un magnífico retablo diseñado por el propio Herrera.
La zona del presbiterio está rodeada por los aposentos reales, de tal forma que Felipe II podía contemplar el altar desde sus habitaciones.
En otro orden de cosas hay dos elementos en todo
este conjunto que es necesario resaltar:
La Biblioteca:
Contiene numerosos ejemplares de incalculable valor, provenientes de la colección real así como de diversas donaciones.
Destaca la decoración de su bóveda, realizada por
el artista italiano Pellegrino Tebaldi, que representó en sus frescos las siete artes liberales: Retórica,
Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología.
El Patio de los Evangelistas:
El único que pudo concluir Juan Bautista de Toledo, sus pórticos muestran una clásica superposición de los órdenes dórico y jónico, y cuenta con un jardín que simboliza el Edén, en cuyo centro se levanta el templete alegórico de los Cuatro Evangelistas y su fuente, que construyó Herrera más tarde, ya en un estilo manierista.
❖ Conclusión.
Puede
considerarse como precedente de la obra la arquitectura de países como Italia,
Alemania, los Países Bajos y otros territorios del norte de Europa, que el
promotor de El Escorial, Felipe II, conoció de primera mano y que utilizó como
punto de partida para la proyección del edificio.
El estilo
herreriano o escurialense tuvo una gran influencia posterior en muchas obras
del Barroco madrileño, como se puede observar en la Catedral de Valladolid,
obra inacabada de Juan de Herrera.
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