Nos
encontramos ante una obra arquitectónica. La imagen muestra el exterior del
edificio, en concreto la fachada.
El material
empleado en su construcción es piedra de tono rojizo, en apariencia bastante
dúctil para permitir el labrado de numerosos elementos decorativos.
Podemos
decir que el sistema arquitectónico es arquitrabado, por la presencia de los
entablamentos rectos que recorren el muro. No obstante, no podemos obviar la
doble entrada al edificio presidida por dos arcos de tipo carpanel.
Los
elementos constructivos aparecen soterrados bajo la decoración, pero articulan la
fachada en cuerpos y calles, como si se tratara de un retablo. Por un lado tenemos
dos enormes pilastras de corte clásico, que delimitan los límites laterales.
Por otro lado los entablamentos, también clásicos, crean una estructura
dividida en varios niveles, rematados por la cornisa y una crestería de corte
gótico.
En cuanto a
los elementos decorativos son abundantes y muy pequeños, cubren la fachada a
modo de tapiz. La mayoría de ellos son de carácter escultórico y presentan temas
variados:
- Monárquicos: Tondo de los Reyes Católicos, escudo de Carlos V
- Religiosos: Figura del Papa con su tiara, llaves y otros símbolos del Vaticano
- Clásicos: como figuras de animales fantásticos, putti, candelieri, grutescos y figuras de la mitología clásica
Existe un
eje de simetría marcado por las dos
puertas y los tres símbolos de poder (los escudos). En torno a este eje se
distribuyen el resto de las figuras, que quedan enmarcadas por las líneas
verticales de las pilastras.
Por todo lo dicho anteriormente podemos decir que la fachada de la Universidad de Salamanca es una obra del primer Renacimiento español o Plateresco, de autor anónimo construida entre los años 1529 y 1533.
El
Renacimiento español, llegó desde Italia con cierto retraso, porque el Gótico
estaba muy arraigado en el país.
El
Renacimiento en España se desarrolla desde finales del siglo XV hasta finales
del XVI, podemos establecer los siguientes períodos:
- Transición del Gótico al Plateresco.
- Estilo inicial (Plateresco).
- Transición al Clasicismo.
- Clasicismo.
- Manierismo.
Las
circunstancias históricas que rodean a esta obra son:
- Los promotores del arte en este momento serán la monarquía, la iglesia y la nobleza.
- El cambio de estilo se produce durante el reinado de los Reyes Católicos, que además culminaron la unificación del territorio español, lo que sirvió para paliar las diferencias regionales, aunque pervivirán diferencias sociales jurídicas y económicas.
- La influencia del estilo flamenco va a ser muy importante, a veces más que la italiana, tanto Carlos I como Felipe II admiraron profundamente la pintura flamenca.
- El Cardenal Cisneros fue regente hasta la llegada al poder de Carlos I, apoyó la creación artística dando lugar a un estilo llamado Estilo Cisneros.
- Castilla inició su expansión por el Atlántico, mientras que Aragón siguió unido al Mediterráneo.
- El Derecho Internacional tiene un gran exponente en el padre Bartolomé de las Casas (defensor de los indios) y Francisco Vitoria.
- En el ámbito científico los campos más desarrollados fueron la navegación, la cartografía, la náutica, la ingeniería naval y militar.
- En el campo literario destacan Cervantes, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Boscán y Garcilaso de la Vega.
El término
Plateresco fue creado por Ortíz de Zúñiga en el siglo XVII, para denominar al
primer Renacimiento español, por sus formas detallistas y minuciosas que
recuerdan al trabajo de los orfebres. El Plateresco emplea estructuras
arquitectónicas del Gótico, paulatinamente irá evolucionando hacia esquemas más
clásicos.
Resurge el arco de medio
punto, aunque perviven durante un tiempo los arcos escarzanos y carpaneles.
En
cuanto a las bóvedas se emplean de cañón con casetones y de crucería, de
ligaduras y terceletes, con reminiscencia gótica.
Respecto a los motivos
decorativos destacan los grutescos, columnas, medallones, volutas, candelieri,
guirnaldas, sirenas, putti…
Salamanca es
un importante foco de la arquitectura renacentista, un lugar donde floreció una
brillante Universidad que atrajo a célebres humanistas, lo cual favoreció el
desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos. Juan de Álava podría ser el
autor de la conocida Fachada de la Universidad, concebida como retablo, consta
de tres cuerpos, cinco calles y dos vanos de ingreso:
La doble puerta la puerta
alude a cómo el conocimiento adquirido en la Universidad nos ayuda a discernir
entre la bien y el mal. Esta dualidad se prolonga hasta el piso superior, donde
aparecen las figuras de Venus a la izquierda y Hércules a la derecha, en
representación de la virtud y el vicio respectivamente. Al parecer, el autor se
basó en un tratado de Filarete para mostrar esta dualidad.
Por otro lado, la fachada intenta representar los poderes fácticos del momento:
Primer piso:
se puede observar un medallón con las efigies de los Reyes Católicos.
Segundo
piso: aparece el escudo de la Corona española, con el Toisón de oro y el águila
bicéfala, símbolo del Emperador Carlos V.
Tercer piso: Poder papal, por encima de todos los poderes terrenales.
La obra se realizó con piedra de Villamayor, localidad salmantina rica en una piedra que se trabaja muy fácilmente y permite labrar las decoraciones menudas típicas del Plateresco. Esta piedra emite reflejos dorados de gran calidez, sobre todo a la caída del sol.
Hay varias
ranas escondidas entre los motivos decorativos, pero todos los estudiantes
están interesados en hallar aquella, que situada sobre una calavera, garantiza
el aprobado a quien la encuentra.
Nosotros no vamos a desvelar el secreto de la rana, os vamos a proponer un nuevo reto: Hallar el astronauta en la fachada de la Catedral Nueva, no garantiza el aprobado, pero es muy simpático.
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