Análisis
La obra presenta una escena del mundo clásico
idealizada y su relación con la Filosofía. Se reúnen en el mismo espacio todos
los filósofos clásicos, poniendo en su centro a Platón y Aristóteles. Además de
ellos aparecen Heráclito, Euclides, Alciábades, Diógenes, Protágoras…
La técnica utilizada es pintura al fresco
sobre muro.
Predomina la línea frente al color, pero
odemos observar como poco a poco, se va imponiendo el color en algunas zonas.
En cuanto a la gama cromática, alterna los
colores fríos con los cálidos en un intento de crear armonía. El color es
naturalista con cierta carga simbólica como ocurre en algunas épocas históricas
y está matizados por la luz, sobre todo en los pliegues de los ropajes.
La luz procede de un eje cenital, es decir,
desde arriba y se distribuye por toda la obra creando suaves claroscuros y
sfumatos.
La perspectiva es lineal, es decir, todas las
líneas compositivas de la obra convergen en un punto de fuga, que en este caso
se sitúa encima de las cabezas de los dos personajes centrales.
La composición viene dada por la posición de
los filósofos, que crean una tensión horizontal por delante de las
arquitecturas clásicas.
Existe una clara simetría en torno a las
figuras de Platón y Aristóteles. Este eje central divide la obra en dos
mitades que se distribuyen de la misma manera y están compensadas entre sí.
Predomina el dinamismo y no existe
jerarquización del tamaño. Todos los personajes respetan las proporciones y
están hechos según la escala humana. No obstante, predominan Platón y
Aristóteles frente a los demás, ya que están en el centro de la obra y destacan
así su relevancia en el mundo de la Filosofía. Platón representa la corriente
idealista, mientras que Aristóteles es empirista.
El sistema representativo es figurativo e
idealizado. A pesar de reflejar los rasgos individualizados de edad y carácter
de cada personaje, las figuras buscan un ideal de belleza, mejorando la
realidad en la que se han inspirado.
Comentario
Por todo lo dicho anteriormente nos
encontramos ante una de las realizaciones cumbres del Renacimiento. La obra
pertenece al Cinquecento (siglo XVI) pero muestra rasgos que anuncian el
Manierismo.
El título de esta obra es La escuela de
Atenas y fue realizada por Rafael.
Actualmente se encuentra en los Museos
Vaticanos concretamente en la Estancia llamada de la Signatura. Renacimiento
significa volver a nacer. Se desarrolla durante los siglos XV y XVI y se
caracteriza por su interés en la Antigüedad romana.
Surge en Italia impulsado por autores como
Dante, Petrarca y Bocaccio.
Los factores que impulsaron el renacimiento
fueron:
- El nacimiento del Estado Moderno
- La ampliación de los horizontes físicos
- La invención de la imprenta
- La caída de Constantinopla
Algunas de las características generales de
esta época fueron:
- Interés por el mundo clásico
- Vuelta al antropocentrismo
- Victoria de la razón sobre el instinto
- Aplicación del cálculo matemático y la proporción
- Búsqueda de la belleza basada en el canon grecolatino
- Aparición de mecenas como los Médici, los Sforza, etc.
- Elaboración de tratados como los de Alberti, Vignola, Piero della Francesca o Da Vinci
- Desarrollo de un nueva Ciencia basada en
métodos empíricos
Las características principales de la pintura
renacentista son:
- Técnicas: El fresco y el óleo, que se va imponiendo poco a poco. En el siglo XV los venecianos introducen el uso del lienzo.
- Los temas son tanto religiosos como profanos, dependiendo del comitente.
- Normalmente los encargos civiles eran retratos, temas mitológicos, alegóricos e históricos.
- A menudo los retratos servían para reflejar la situación social y económica del cliente.
- La perspectiva: Predomina el uso de la perspectiva lineal en el Quattrocento, mientras que la perspectiva aérea se empieza a investigar en el Cinquecento.
Rafael comenzó a pintar con Perugino, más
tarde se trasladó a Florencia, donde conoció las obras de Leonardo y Miguel
Ángel.
En 1508, por sugerencia de su paisano
Bramante y a petición del Papa Julio II, llega Rafael a Roma. Tiene 25 años. Es
la fecha en la que Miguel Ángel acaba de iniciar su labor en la bóveda de la
Capilla Sixtina, también por encargo papal. Y este mismo Papa encomienda a
Rafael la decoración de varias stanze (estancias o cámaras) que forman parte de
la planta superior del Palacio Papal y donde Julio II va a colocar sus
habitaciones privadas.
Es un conjunto formado por cuatro estancias,
comunicadas entre sí, en este orden: Estancia del Incendio del Borgo, Estancia
de la Signatura, Estancia de Heliodoro y Estancia de Constantino. Las tres
primeras son más pequeñas y la última es la mayor.
La "Stanza della Segnatura" cumplía la función de despacho, en ella, el Papa firmaba y sellaba los documentos más importantes.
En la bóveda se representa un sistema cíclico de paneles que se corresponden con las “historias” que se desarrollan en los muros.
Sobre la Escuela de Atenas se representa a la Filosofía (cuya vestimenta de cuatro colores simboliza los elementos). Sobre el Parnaso aparece la figura alegórica de la Poesía. Encima del Triunfo de la Eucaristía se representa a la Teología. Sobre las Virtudes aparece la Justicia con sus balanzas.
Este programa iconográfico sintetiza la simbiosis renacentista entre el conocimiento y la virtud, en tanto que expresan lo divino: la Verdad, la Ciencia y la Filosofía, como expresión de la grandeza y la autonomía humana encajadas con la Teología y la Iglesia, como expresión de la grandeza de Dios. Esta Estancia representa la gran síntesis pictórica del neoplatonismo: corriente de pensamiento que intentaba conciliar la antigüedad clásica y el cristianismo.
Rafael y otros artistas como Bramante
formaron parte del círculo de los neoplatónicos, dirigidos por Marsilio Ficino
y Pico della Mirandola.
El programa de la stanza desarrolla la idea
de la no contradicción entre el pensamiento de la Antigüedad y la doctrina de
la Iglesia, como símbolo de los tiempos nuevos, y de la legitimación del papel
asumido por el papado en los asuntos terrenales.
Por último, Rafael usó a artistas
contemporáneos como modelos para representar a los filósofos antiguos como
muestra la imagen inferior.
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