Piedad. MICHELANGELO BUONARROTI. Basílica de San Pedro. Roma |
- Tipo de escultura: se trata de una escultura de bulto redondo, es decir, se puede ver desde todos los ángulos. Representa una mujer triste y pensativa sosteniendo un cuerpo.
- Asunto: en esta obra se refleja como la Virgen María sujeta en brazos a Cristo muerto tras descender de la Cruz.
- Material y técnica: aparentemente esta obra fue esculpida sobre mármol blanco.
- Textura: la mayor parte de la obra presenta una textura rugosa, sobre todo en la ropa y manto de la Virgen, sin embargo, ésta se va alisando en el cuerpo descubierto de Cristo.
- Volumen: esta obra es estereométrica, ya que, se puede observar desde 360º, pero fue pensada para una contemplación frontal.
- Composición: claramente triangular.
- Movimiento: es una obra estática porque los personajes no presentan movimiento.
- No presenta simetría porque si dividimos la escultura en un eje no resultan dos partes iguales.
- Debemos mencionar la ausencia de color.
- Predominan los pliegues sobre la anatomía.
- Es una escultura proporcional porque se atiene a la realidad.
- En cuanto al sistema representativo es figurativo idealista ya que el autor representó a Cristo de mayor edad que su madre, porque pensaba que las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca, y Jesús debía aparecer como otro hombre cualquiera.
Por todo lo dicho anteriormente nos
encontramos ante una obra del Renacimiento (Cinquecento). Se trata de La
Piedad o Pietá realizada por Miguel Angel Buonarroti en 1498 y 1499,
siglo XV.
La Italia del Cinquecento se
caracterizó por la ruptura con la iglesia católica y por el inicio de la
Contrarreforma. Además destacó la decadencia de Florencia y la recuperación del
Papado, con Julio II, León X y Clemente VII, que se convirtió en el nuevo mecenas
de las artes. Florencia destaca sobre todo por artistas como Leonardo da Vinci
o Miguel Ángel.
La escultura fue un encargo del
cardenal de Saint-Devis, Jean Vilheres de Lagraulas, cuyo propósito era
colocarla en la Basílica de San Pedro en Roma. El contrato firmado en el año
1498, especificaba el material, tema, tamaño, los plazos, y el precio del
encargo, que sería de 450 ducados. La obra sería de mármol y representaría en
escala natural a María sosteniendo a Jesucristo muerto. Cabe destacar que fue
la única obra firmada por el autor, porque algunos dudaban sobre la autoría del
conjunto.
El Cinquecento es una época marcada
por la aparición de Miguel Ángel. Hasta tal punto marcó la escultura de todo el
siglo, que muchos de sus continuadores no fueron capaces de recoger todas sus
novedades y estas no se desarrollaron hasta varios siglos después. Miguel Ángel
fue una artista multidisciplinar, pero él se consideraba escultor.
La influencia de Miguel Ángel será
enorme e incluso muchos pintores consagrados como el propio Rafael tendrán en
cuenta algunas técnicas del autor italiano. La generación posterior le tendrá
como el mayor artista de toda la Historia del Arte.
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