miércoles, 1 de abril de 2020

Fachada de la Universidad de Salamanca. Por Isabel Moreno Valencia.

 

Nos encontramos ante una obra arquitectónica. La imagen muestra el exterior del edificio, en concreto la fachada.
El material empleado en su construcción es piedra de tono rojizo, en apariencia bastante dúctil para permitir el labrado de numerosos elementos decorativos.
Podemos decir que el sistema arquitectónico es arquitrabado, por la presencia de los entablamentos rectos que recorren el muro. No obstante, no podemos obviar la doble entrada al edificio presidida por dos arcos de tipo carpanel.
Los elementos constructivos aparecen soterrados bajo la decoración, pero articulan la fachada en cuerpos y calles, como si se tratara de un retablo. Por un lado tenemos dos enormes pilastras de corte clásico, que delimitan los límites laterales. Por otro lado los entablamentos, también clásicos, crean una estructura dividida en varios niveles, rematados por la cornisa y una crestería de corte gótico.
En cuanto a los elementos decorativos son abundantes y muy pequeños, cubren la fachada a modo de tapiz. La mayoría de ellos son de carácter escultórico y presentan temas variados:
  • Monárquicos:  Tondo de los Reyes Católicos, escudo de Carlos V
  • Religiosos: Figura del Papa con su tiara, llaves y otros símbolos del Vaticano
  • Clásicos: como figuras de animales fantásticos, putti, candelieri, grutescos y figuras de la mitología clásica

Existe un eje  de simetría marcado por las dos puertas y los tres símbolos de poder (los escudos). En torno a este eje se distribuyen el resto de las figuras, que quedan enmarcadas por las líneas verticales de las pilastras.

Por todo lo dicho anteriormente podemos decir que la fachada de la Universidad de Salamanca es una obra del primer Renacimiento español o Plateresco, de autor anónimo construida entre los años 1529 y 1533.
El Renacimiento español, llegó desde Italia con cierto retraso, porque el Gótico estaba muy arraigado en el país.
El Renacimiento en España se desarrolla desde finales del siglo XV hasta finales del XVI, podemos establecer los siguientes períodos:
  • Transición del Gótico al Plateresco.
  • Estilo inicial (Plateresco).
  • Transición al Clasicismo.
  • Clasicismo.
  • Manierismo.
Las circunstancias históricas que rodean a esta obra son:
  • Los promotores del arte en este momento serán la monarquía, la iglesia y la nobleza.
  • El cambio de estilo se produce durante el reinado de los Reyes  Católicos, que además culminaron la unificación del territorio español, lo que sirvió para paliar las diferencias regionales, aunque pervivirán diferencias sociales jurídicas y económicas.
  • La influencia del estilo flamenco va a ser muy importante, a veces más que la italiana, tanto Carlos I como Felipe II admiraron profundamente la pintura flamenca.
  • El Cardenal  Cisneros fue regente hasta la llegada al poder de Carlos I, apoyó la creación artística dando lugar a un estilo llamado Estilo Cisneros.
  • Castilla inició su expansión por el Atlántico, mientras que Aragón siguió unido al Mediterráneo.
  • El Derecho Internacional tiene un gran exponente en el padre Bartolomé de las Casas (defensor de los indios) y Francisco Vitoria.
  • En el ámbito científico los campos más desarrollados fueron la navegación, la cartografía, la náutica, la ingeniería naval y militar.
  • En el campo literario destacan Cervantes, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Boscán y Garcilaso de la Vega.
El término Plateresco fue creado por Ortíz de Zúñiga en el siglo XVII, para denominar al primer Renacimiento español, por sus formas detallistas y minuciosas que recuerdan al trabajo de los orfebres. El Plateresco emplea estructuras arquitectónicas del Gótico, paulatinamente irá evolucionando hacia esquemas más clásicos.
Resurge el arco de medio punto, aunque perviven durante un tiempo los arcos escarzanos y carpaneles. 
En cuanto a las bóvedas se emplean de cañón con casetones y de crucería, de ligaduras y terceletes, con reminiscencia gótica. 
Respecto a los motivos decorativos destacan los grutescos, columnas, medallones, volutas, candelieri, guirnaldas, sirenas, putti…
Salamanca es un importante foco de la arquitectura renacentista, un lugar donde floreció una brillante Universidad que atrajo a célebres humanistas, lo cual favoreció el desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos. Juan de Álava podría ser el autor de la conocida Fachada de la Universidad, concebida como retablo, consta de tres cuerpos, cinco calles y dos vanos de ingreso: 
La doble puerta la puerta alude a cómo el conocimiento adquirido en la Universidad nos ayuda a discernir entre la bien y el mal. Esta dualidad se prolonga hasta el piso superior, donde aparecen las figuras de Venus a la izquierda y Hércules a la derecha, en representación de la virtud y el vicio respectivamente. Al parecer, el autor se basó en un tratado de Filarete para mostrar esta dualidad.

Por otro lado, la fachada intenta representar los poderes fácticos del momento:
Primer piso: se puede observar un medallón con las efigies de los Reyes Católicos.

Segundo piso: aparece el escudo de la Corona española, con el Toisón de oro y el águila bicéfala, símbolo del Emperador Carlos V.

Tercer piso: Poder papal, por encima de todos los poderes terrenales.

La obra se realizó con piedra de Villamayor, localidad salmantina rica en una piedra que se trabaja muy fácilmente y permite labrar las decoraciones menudas típicas del Plateresco. Esta piedra emite reflejos dorados de gran calidez, sobre todo a la caída del sol.
Hay varias ranas escondidas entre los motivos decorativos, pero todos los estudiantes están interesados en hallar aquella, que situada sobre una calavera, garantiza el aprobado a quien la encuentra.
Nosotros no vamos a desvelar el secreto de la rana, os vamos a proponer un nuevo reto: Hallar el astronauta en la fachada de la Catedral Nueva, no garantiza el aprobado, pero es muy simpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario