domingo, 3 de noviembre de 2019

Piedad del Vaticano. MICHELANGELO BUONARROTI. Basílica de San Pedro. Roma. Por Isabel Moreno Valencia.


Piedad. MICHELANGELO BUONARROTI. Basílica de San Pedro. Roma

  • Tipo de escultura: se trata de una escultura de bulto redondo, es decir, se puede ver desde todos los ángulos. Representa una mujer triste y  pensativa sosteniendo un cuerpo.
  • Asunto: en esta obra se refleja como la  Virgen María sujeta en brazos a Cristo muerto tras descender de la Cruz.
  • Material y técnica: aparentemente esta obra fue esculpida sobre mármol blanco.
  • Textura: la mayor parte de la obra presenta una textura rugosa, sobre todo en la ropa y manto de la Virgen, sin embargo,  ésta se va alisando en el cuerpo descubierto de Cristo.
  • Volumen: esta obra es estereométrica, ya que, se puede observar desde 360º, pero fue pensada para una contemplación frontal.
  • Composición: claramente triangular.
  • Movimiento: es una obra estática porque los personajes no presentan movimiento.
  • No presenta simetría porque si dividimos la escultura en un eje no resultan dos partes iguales.
  • Debemos mencionar la ausencia de color.
  • Predominan los pliegues sobre la anatomía.
  • Es una escultura proporcional porque se atiene a la realidad.
  • En cuanto al sistema representativo es figurativo idealista ya que el autor representó a Cristo de mayor edad que su madre, porque pensaba que las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca, y Jesús debía aparecer como otro hombre cualquiera.


Por todo lo dicho anteriormente nos encontramos ante una obra del Renacimiento (Cinquecento). Se trata de La Piedad o Pietá realizada por Miguel Angel Buonarroti en 1498 y 1499, siglo XV.

La Italia del Cinquecento se caracterizó por la ruptura con la iglesia católica y por el inicio de la Contrarreforma. Además destacó la decadencia de Florencia y la recuperación del Papado, con Julio II, León X y Clemente VII, que se convirtió en el nuevo mecenas de las artes. Florencia destaca sobre todo por artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.

La escultura fue un encargo del cardenal de Saint-Devis, Jean Vilheres de Lagraulas, cuyo propósito era colocarla en la Basílica de San Pedro en Roma. El contrato firmado en el año 1498, especificaba el material, tema, tamaño, los plazos, y el precio del encargo, que sería de 450 ducados. La obra sería de mármol y representaría en escala natural a María sosteniendo a Jesucristo muerto. Cabe destacar que fue la única obra firmada por el autor, porque algunos dudaban sobre la autoría del conjunto.

El Cinquecento es una época marcada por la aparición de Miguel Ángel. Hasta tal punto marcó la escultura de todo el siglo, que muchos de sus continuadores no fueron capaces de recoger todas sus novedades y estas no se desarrollaron hasta varios siglos después. Miguel Ángel fue una artista multidisciplinar, pero él se consideraba escultor.

La influencia de Miguel Ángel será enorme e incluso muchos pintores consagrados como el propio Rafael tendrán en cuenta algunas técnicas del autor italiano. La generación posterior le tendrá como el mayor artista de toda la Historia del Arte.

Isabel Moreno Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario