CONTENIDO
Y ASPECTOS TÉCNICOS
Como si de un friso o un sarcófago se tratara se desarrolla
ante nosotros una escena de gran violencia y dolor. Una gran lámpara inscrita en
un ojo preside el centro de la composición.
Descubrimos
nueve personajes:
- Seis seres humanos: cuatro mujeres, un niño muerto y un cuerpo masculino despedazado.
Las mujeres de los lados son desgarradoras, una de
ellas lleva el cadáver del niño en los brazos, la de la derecha eleva los
brazos al cielo. Las dos figuras femeninas centrales parecen querer escapar,
una a través de una ventana, portando una lámpara con la mano, la otra
arrastrándose desnuda.
La madre que lleva a su hijo muerto presenta una lengua
en punta de diamante, representa la dureza de la muerte, la desnutrición. Más
tarde hará variaciones sobre este
tema, que recuerdan a la
Piedad.
Al lado de la foto de Guernica, en el periódico “Ce
soir” apareció una noticia referida a un marine americano que había muerto al
tirarse desde la Torre
Eiffel, y no abrirse su paracaídas. Este episodio ha quedado
reflejado en la figura que levanta los brazos al caer sobre unos cascotes de la
casa.
- Tres animales: un caballo, un toro y entre ambos un pájaro. Una lanza atraviesa el caballo, vemos su trayectoria desde distintos planos, esta es la esencia del cubismo.
Guernica. PICASSO |
En cuanto al espacio,
todo parece impreciso, por un lado parece el interior de una casa, con el
suelo, las tablas y los muros. En la derecha percibimos elementos urbanos como
tejas, ventanas y un edificio en llamas.
Picasso renuncia al
color, trabaja con negro blanco y
gris, con esto nos sugiere la idea de la fotografía o del cartelismo.
Predomina lo lineal
con un dibujo claro y preciso que delimita perfectamente todas las formas.
El volumen también
ha desaparecido, los cuerpos tienen un aspecto plano e irreal, tan solo en el
caballo parece haber dado una sensación volumétrica, gracias a la simulación de
haber utilizado papel de periódico, esto recuerda a los tiempos en que utilizó
la técnica del collage.
La luz tampoco
existe, el fondo oscuro sugiere la noche, las lámparas tampoco aportan luz, son
los propios cuerpos los que nos iluminan con sus destellos de dolor.
La perspectiva es
casi inexistente, sólo se insinúa en la puerta entreabierta y los marcos de la
ventana. La escena se desarrolla en un espacio claustrofóbico, parecido a una
hornacina.
Es como si el autor hubiera querido
borrar todos los elementos que conforman la pintura tradicional: color,
volumen, luz...
La estructura
compositiva se basa en un doble criterio:
- De un lado, la concepción triangular clásica, con su cúspide en la lámpara.
- Por otro lado, se superpone una distribución tripartita, a modo de tríptico medieval, con un centro rectangular y dos tablas laterales.
Por lo tanto, se trata de una obra perfectamente ordenada y
meditada a partir de un eje de simetría central. Por otro lado, hay otra fuerza
compositiva en el cuadro, la mayoría de los personajes miran hacia la izquierda,
invitando al espectador a que realice esa lectura.
Si en 1907, con las Señoritas
d'Avignó, Picasso desintegra el lenguaje tradicional, destruyendo la
perspectiva y el volumen, con el Guernica, treinta años después, destruye el
propio lenguaje cubista; pues ahora no se trata de analizar la realidad, sino
de descuartizarla, despedazarla. Este nuevo tratamiento del lenguaje pictórico
en Picasso se debe a sus contactos con los surrealistas, así como a su propio
expresionismo. De manera que en la obra se reúnen el Cubismo, el Surrealismo y el Expresionismo, todo ello para mostrar
el dolor de la destrucción y la muerte, en una concordancia perfecta entre el
contenido y las formas de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario